actuario

       
 
 
 
  Desarrollo Profesional
  Y en México ¿qué sucede?
  Perfil del estudiante
  ¿Dónde estudiar?
  Información de interés


Licenciatura en Actuaría

El licenciado en Actuaría o Actuario, es el profesionista que estudia, plantea, formula y aplica modelos de contenido matemático a situaciones reales; haciendo uso de diversas técnicas, con el fin de proporcionar información para la planeación, previsión y toma de decisiones.

Por lo que su función es la de establecer condiciones de equilibrio económico en entidades especializadas en la compensación de riesgos personales, patrimoniales y financieros.

Su formación es de carácter económico, con conocimientos de administración, contabilidad, computación y derecho, y con el apoyo matemático y estadístico necesario que le permite analizar los problemas del seguro, las jubilaciones, las pensiones, además prestaciones de seguridad social y las finanzas .

    
El nombre de Actuario se deriva de la palabra latina actuarius, nombre que se les daba en la antigua Roma a los empleados encargados de escribir el acta pública del Senado y a los oficiales que llevaban las cuentas y vigilaban el cumplimiento de los contratos para aprovisionamientos militares.

Según Bühlmann1 hay tres tipos de actuarios cuyas definiciones están ligadas a la historia de la Actuaría:

  • Los del primer tipo son aquellos que aplican básicamente técnicas deterministas para el cálculo de primas, reservas, etc., en el seguro de vida.

  • Los del segundo tipo aplican la teoría de la probabilidad y de los procesos estocásticos a los problemas en el ramo de daños �automóviles, incendio, etc.

  • Los del tercer tipo son aquellos involucrados en las decisiones de inversión de las aseguradoras y otras instituciones financieras.

Si se toma esta clasificación, se tiene entonces que el origen de la ciencia actuarial y el primer tipo, se remonta a la segunda mitad del siglo XVII en Europa en donde Johan de Witt, primer ministro de la República Holandesa de aquella época, escribe el reporte “Waerdye van Lyf-Renten Naer Proportie van Los-Renten” en el que incluye una metodología para el cálculo de las anualidades vitalicias a cubrir en pagos durante un periodo de 14 a 16 años.

El actuario del segundo tipo aparece a mediados del siglo XX con el desarrollo de sistemas Bonus-Malus para el seguro de automóviles2. A pesar de que los fundamentos de las técnicas de los actuarios de segundo tipo fueron desarrollados mucho antes, en 1903, por Filip Lundberg que utiliza el proceso de Poisson compuesto.

Mientras que el actuario de tercer tipo surge en las últimas décadas del siglo XX con la necesidad de realizar el cálculo del valor de derivados financieros (opciones europeas, americanas, exóticas, etc), desarrollo de modelos estocásticos para la estructura temporal de tasas de interés, optimización de portafolios de inversión, entre otros. Es en nuestros días cuando la Actuaría está llegando a una gran interacción con la teoría moderna de Finanzas.

-----------------------------------
Notas referenciales:

1  Bülhmann, H. [Actuaries of the Third Kind? 1987. ASTIN Bulletin, 17-2, pp. 137-138].
2  Bülhmann, H. [The Actuary. Insurance: Mathematics and Economics. 1992. 11,
    pp. 83-86.]


Johan de Witt
(1625-1672)

Ernest Filip Oskar Lundberg
(1876 - 1965)
    

Ya sea actuando como profesional independiente o integrándose en una empresa, el Actuario puede desempeñarse en compañías de seguros y reaseguros, cajas de jubilaciones, entidades financieras, entidades mutuales, fondos de inversión, mercados de valores y bolsas, administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, y entidades de servicios de salud.

Además sus actividades pueden extenderse también en la administración pública o privada, veámoslo con detalle:


• En el área de seguros
, desarrollando y aplicando planes de beneficio que se relacionan con el cálculo de primas y pensiones por invalidez, vejez y accidentes de trabajo.

• En el área demográfica, realizando investigaciones sociales, educativas, de la salud y de la población, con el fin de mantener, formar y modificar políticas poblacionales.

• En finanzas, encargándose de elaborar nuevos planes de inversión, o bien analizar los existentes, tanto en los mercados de renta fija y variable como en las finanzas públicas.

• En computación
, interviniendo tanto en el desarrollo, análisis de sistemas de información y de control, como en la elaboración e implantación de software.


  • En administración, participando en la planeación, creación, presupuesto y control.

  • En el área estadística, diseñando metodologías para el análisis y observación de problemas de diversa índole.

  • En investigación de operaciones, colaborando en distintas facetas, tales como conceptualización de problemas y generación de modelos matemáticos asociados con situaciones de la realidad, para la implantación de soluciones.

  • En economía, debido a su formación matemática y estadística, le permite colaborar en el análisis de los fenómenos económicos.

  • En educación, nuevamente y debido al soporte matemático de su formación, cuenta con suficiente capacidad para abordar la docencia en distintos niveles educativos.

  • En medicina, desarrollando modelos que vinculan la parte clínica y epidemiológica del proceso de la enfermedad o de procesos de prestación de servicios de salud, con sus implicaciones financieras y económicas.
    

Las posibilidades de incorporarse al mercado laboral de un Actuario en México son bajas, a pesar del amplio campo de desarrollo en que puede ocuparse. De acuerdo con el Observatorio Laboral tenemos que:

  • Más de la mitad de los profesionistas trabajan en su área.
  • El 87% percibe un salario y la mayor parte se desempeña en el centro del país.
  • Actualmente la Licenciatura en Actuaría no presenta mucha demanda (7 mil 564 inscritos en 2005) en comparación con la de Derecho.
  • Un recién egresado gana alrededor de $ 5,462 y un profesional $ 10, 808 en promedio.
  • Sin embargo, en un período de dos años las oportunidades laborales se incrementaron más del 27.3%.

Información extraida de un artículo publicado en línea del periódico El Universal (Ciudad de México),
el jueves 19 de abril de 2007, para ver artículo completo presiona AQUI.

Ahora bien y conforme a un documento que publicó la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C. titulado "La Profesión del Actuario en México" en el 2004, se indica que en México la mayoría trabaja en "puestos actuariales no tradicionales" tales como Estadísticas, Esutdios Demográficos, Administración de Riesgos, Finanzas, Sistemas, Gobierno, Enseñanza, Planeación e Investigación.

También se estima que las firmas de asesoría y de asuntos relacionados con prestaciones a empleados —seguros de vida, pensiones, salud, propiedad y daños— son las que más dan cabida a los Actuarios. Finalmente, el mismo documento señala que aproximadamente el 10% de los egresados trabajan en funciones desginadas a la profesión, tales como el cálculo de precios y de reservas entre otras (si deseas consultar el documento, presione AQUÍ).

    

Es fundamental el gusto bien marcado por las matemáticas, así como la capacidad y habilidad de analizar y resolver problemas que requieren tiempo de estudio, lo que implica estar sujeto a largos periodos de concentración y trabajo, por lo cual se debe contar con la capacidad de sujetarse a tensión mental de manera frecuente.

Adicionalmente debes ser curioso e inquisitivo, con el gusto por aprender y disfrutar juegos de estrategia, con capacidades de disfrutar la lectura y la escritura, con facilidad de comunicarte con la gente, interesarte de asuntos históricos, sociales y políticos, ser un triunfador auto-motivado que sabe ser líder.

    

Consulta nuestro buscador de universidades que se encuentra en la página principal del sitio, en UNIoportunidades tenemos el registro de las siguientes carreras que pueden ser de tu interés:

Licenciatura Maestrías
 

Abogado, Notario y Actuario
Actuaría
Actuaría Financiera
Actuario

Ciencias Actuariales


Te recomendamos que te pongas en contacto con la institución de tu preferencia y conozcas los planes de estudio que te ofrece, así como el perfil y enfoque de sus estudios. Recuerda que la decisión de estudiar y en donde hacerlo es tuya, y que dependerá de ti que sea la mejor.

Escríbenos para comentarnos algo o solicitarnos que integremos la información de alguna carrera en especial.

UNIoportunidades@e-test.com.mx

    

WEB SITES
Colegio Nacional de Actuarios (MEXICO)
www.Conac.org.mx

Asociación Mexicana de Actuarios
www.ama.org.mx

Asociación Mexicana de Actuarios Consultores
www.amac.org.mx

American Academy of Actuaries —Inglés
actuary.org

CAS Casualty Actuarial Society —Inglés
www.casact.org

SOA Society of Actuaries —Inglés
www.soa.org

Heriot-Watt University, WEB links of interest to actuaries —Inglés
www.ma.hw.ac.uk/~andrewc/amshome/actpages.html

LECTURAS
ITAM, boletín electrónico del Instituto Tecnológico Autónomo de México
Juan José Fernández Durán, Departamento de Estadística
boletin.itam.mx/detalleArticulo.php?id_articulo=91

El actuario en el Sector Salud
María Crsitina Gutiérrez Delgado, Facultad de Ciencias - Secretaría de Salud
www.biblioteca.fciencias.unam.mx/Cristina1.pdf

La Economía de la Salud I, por Miloc
El pequeño mundo de Don Camilo
elmundodedoncamilo.blogspot.com/2007/07/la-economa-de-la-salud-i.html