stress

Stress
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El estrés es la consecuencia
de la adaptación de nuestro cuerpo y nuestra mente,
a los cambios de nuestro entorno.

Una definición sencilla...


El estrés es tan antiguo como la historia de la humanidad. Dondequiera que el hombre actúa activamente sobre otras personas y sobre su medio, se genera estrés.

En la actualidad nos vemos expuestos con mayor frecuencia a amenazas y presiones psíquicas, tales como las discusiones, las dificultades del tránsito, las colas, las cuentas pendientes, las calificaciones, etc. Sin embargo una cierta medida de estrés es indispensable para nuestra salud y nuestra capacidad productiva. También los acontecimientos felices, como el matrimonio, una cita, recibir un premio provocan estrés.

La medida óptima es el estrés máximo capaz de provocar aún un mejoramiento de la salud y el rendimiento. Esta es la fase positiva del estrés (Eustress), pero si este sigue aumentando, la salud y el rendimiento vuelven a empeorar. Esto equivale a la fase negativa del estrés (Distress). Cabe señalar que cada persona tiene diferente umbral para el estrés.

Características de la fases del estrés
 

Positivo

  • Vitalidad
  • Capacidad de entusiasmo
  • Optimismo
  • Resistencia a las enfermedades
  • Resistencia física
  • Vivacidad
  • Relaciones personales óptimas

 

 

 

 

Negativo

  • Irritabilidad
  • Depresión y Pesimismo
  • Susceptibilidad a las enfermedades
  • Baja productividad y poca creatividad
  • Insomnio
  • Cansancio físico y mental
  • Abuso del alcohol y del tabaco
  • Otros síntomas posibles:
    pérdida del apetito, trastornos
    digestivos, úlceras gástricas,
    obesidad, afecciones cutáneas,
    contracciones musculares,
    dolores de cabeza y espalda,
    falta de concentración,
    perdida de la memoria,
    trastornos psíquicos y
    problemas sexuales.
 

       
 


Como se mencionó anteriormente el proceso involucra al cuerpo y a la mente.

El estrés es personal
El modo en que percibimos un hecho depende de nuestra magen de nosotros mismos, de la fuerza de nuestro yo y de nuestra escala de valores. Dos personas pueden percibir una misma situación en una forma distinta. Reaccionamos en forma diferente según nuestro estado de ánimo.


   

Realidad e imaginación
El hombre posee la capacidad de recordar el pasado o imaginar el futuro. Una visión angustiada del futuro provoca reacciones de estrés. El fenómeno inverso es la capacidad de imaginación positiva. Este fenómeno provoca una sensación de bienestar que libera nuevas energías internas.

A través del conocimiento
La señal de alarma se percibe y se evalúa, decidiéndose si es necesaria y provechosa o innecesaria y perjudicial. El sistema nervioso vegetativo prepara los reflejos físicos y emocionales para una reacción eventualmente innecesaria.

El circulo vicioso
Bajo los efectos del estrés, nuestro cuerpo se desequilibra porque diversas funciones se aceleran inútilmente, lo que provoca una mayor demanda de vitaminas y minerales, la que debe cubrirse. De lo contrario, se genera una carencia que en un principio se caracteriza por nerviosismo, irritabilidad, cansancio, falta de concentración y mal humor depresivo. Estos síntomas actúan luego, a su vez, como factores de estrés e intensifican el ya existente, generándose un circulo vicioso.


Fuentes de estrés
 
 

Son tantas y tan variadas como las personas mismas, ya que cada uno tiene las propias, sin embargo las más comunes para la generalidad son:

Sobrecarga de trabajo y responsabilidad, la falta de tiempo, la carencia de apoyo y las expectativas contribuyen a crear este cuadro de excesiva exigencia.

Alimentación incorrecta, no sólo es importante qué y cuándo comemos, sino también cómo comemos.

Fumar, la nicotina estimula la liberación de hormonas que provocan reacciones de stress.

Ruido, el ruido provoca irritación y debilita la capacidad de concentración.

Escasa autoestima, las personas con escasa autoestima y poca seguridad en si mismas son más propensas al stress que las que tienen una imagen positiva y confianza en si mismas.

Miedo, el miedo no es sólo un síntoma o un signo. Las personas que reaccionan con gran susceptibilidad al stress provocado por el miedo, tienden a preocuparse innecesariamente, a evocar constantemente vivencias desagradables del pasado, a sustentar un concepto pesimista de la vida o estar permanente a la espera de catástrofes.

Falta de posibilidad de influir, una fuente de stress que no debe subestimarse es la perdida real o imaginaria de la posibilidad de influir. Particularmente las personas con escasas posibilidades de influencia y facultades de decisión suelen sentirse impotentes.

Tránsito vial, las congestiones de tránsito, las señales luminosas, el ruido y la contaminación del aire pueden poner en marcha una reacción de stress.

 

Cómo dominar el estrés
 

 


El modo más efectivo de dominar el stress es el cambio de forma de vida. Actividad deportiva suficiente, una alimentación sana y la relajación contribuyen a ello.

Alimentación sana
Una alimentación de alta calidad y una relación equilibrada entre el consumo de calorías y de energía tiene enorme importancia. (De 20 a 35% de grasa, 15 a 20% de proteína y 50% de hidratos de carbono). Los alimentos naturales y una cantidad suficiente de fibras alimenticias, además consumir por lo menos 1 litro de agua por día. Es aconsejable comer lentamente y con regularidad.

Actividad física
El deporte tiene una gran importancia para el dominio y la prevención del stress, así como para el incremento del bienestar. De 30 a 60 minutos al día son suficientes.

Métodos de relajación
La relación entre cuerpo y mente es de importancia capital para la relajación. Muchos de los métodos ofrecidos se basan en una relajación muscular voluntaria. De este modo se despierta primeramente la percepción del estado físico, que es necesaria para el éxito del método.

Filosofía
El dominio del stress es una filosofía de vida. Aprender a distinguir entre los acontecimientos y las situaciones sobre los que podemos y queremos influir y aquellos que se encuentran fuera de nuestro ámbito de influencia.

Tolerancia
Flexibilidad y capacidad de adaptación; son condiciones indispensables para subsistir en nuestro mundo.

Planificación del tiempo
Una división eficiente del tiempo es un elemento esencial para dominar el stress. Al planificar el curso del día es esencial establecer prioridades y aprender a decir no. Date un tiempo para ti.

Manejo del miedo
El miedo puede reducirse, quebrando y deteniendo la cadena de pensamientos desagradables que conducen a los estados de angustia, reemplazándolos por imágenes tranquilizadoras. Practica el arte de vivir en el presente.

Entusiasmo y humor
Una pizca diaria de entusiasmo, humor y risa contribuyen en granmedida a dominar el stress. Una sana dosis de humor no sólo es divertida. Mejora también las relaciones entre las personas y puede calmar el stress. El humor refleja la capacidad de relativizar las cosas y verlas desde una perspectiva correcta.

 
 

 

 

 

 

 


A las siguientes preguntas, asigna la letra correspondiente a la respuesta:
A nunca, B un día al mes, C un día a la semana, D varias veces a la semana, E siempre

  1. Aunque duerma me siento fatigado (cansancio físico y mental).
  2. Me he sentido deprimido.
  3. No logro sentirme relajado.
  4. Se me dificulta dormir.
  5. Cuando tengo algún problema, me duele el estomago todo el día.
  6. Me duele la cabeza.
  7. Me siento de mal humor.
  8. Siento mucha presión en la escuela.
  9. Me enfermo.
  10. Necesito fumar, comer (fuera de mis horarios) o beber (bebidas alcohólicas) para tranquilizarme.

Si respondiste 4 o más preguntas con respuestas C, D o E, eres una persona estresada y necesitas tomar cartas en el control y estilo de vida que estas llevando.

 

 

MIDE TU ESTRÉS, Y APRENDE A MANEJARLO!

 
  casi nunca a
veces
a menudo casi siempre
Tienes demasiadas cosas que hacer 1 2 3 4
Te sientes lleno de energía 4 3 2 1
Las responsabilidades te agobian 1 2 3 4
Sientes agotamiento mental 1 2 3 4
Tienes tiempo suficiente para ti 4 3 2 1
Te diviertes 4 3 2 1
Te sientes tenso 1 2 3 4
Temes que no puedas alcanzar todas tus metas 1 2 3 4
Tienes muchas preocupaciones 1 2 3 4
Estas irritable o malhumorado 1 2 3 4
Sientes que tienes prisa 1 2 3 4
Sientes que te hacen demasiadas peticiones 1 2 3 4
Te sientes solo o aislado 1 2 3 4
Te encuentras rodeado de situaciones conflictivas 1 2 3 4
Haces cosas que realmente te gustan 4 3 2 1
Disfrutas a tu Pareja 4 3 2 1
Te relajas fácilmente 1 2 3 4
Haces ejercicio 4 3 2 1
Te concentras fácilmente 4 3 2 1
SUMA todas las columnas        
De 1 a 19 puntos No tienes de que preocuparte. Alimentate bien y haz ejercicio.
De 20 a 37 puntos Tu estrés es manejable, no te descuides.
De 38 a 56 puntos Debes aprender a manejar mejor el estrés.
De 57 a 76 puntos Tu carga de estrés es demasiada, necesitas replantear tu vida y tomar medidas para tener una mejor respuesta ante el estrés. Sería conveniente que busques atención profesional.

Este artículo apareció publicado en la revista JUVENTUD'es, Año XI, Septiembre 2006, Núm. 120 09/06
el cual es publicado con autorización de S'LAN publicidad, S.C.

El artículo firmado es reposnsabilidad de su autory no refleja necesariamente la opinión de E-TEST.