rvoe

Stress
INICIO / home

RVOE
UNIorienta — Investigación


Es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que de conformidad con la Ley General de Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorga el reconocimiento a programas educativos que ofrecen las instituciones educativas particulares.

En el boletín publicado por la SEP en octubre del 2003, indica:

"Para que las instituciones particulares de educación media superior del país oferten una enseñanza que cumpla con estándares de calidad acordes con las exigencias del contexto nacional e internacional, la Secretaría de Educación Pública emitió medidas para regular de mejor forma los servicios que prestan estos centros escolares, bajo un esquema de simplificación administrativa.

Así el primero de octubre entró en vigor el Acuerdo 330 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con el cual se busca fortalecer el nivel de enseñanza media superior escolarizada, no escolarizada y mixta en todo el país, al incluir los requisitos y procedimientos que deben cumplir los particulares para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)."


Por lo que te recomendamos que preguntes en la institución educativa a la que asistes o estas seleccionando, si la carrera o posgrado cuenta con RVOE; o bien, como es que validarás el nivel de estudios concluidos a la SEP, para realizar los trámites que avalan el nivel educativo que obtuviste.

Adicionalmente si te es posible ponte en contacto o con visita las páginas estatales o federales encargadas de este registro para validar la información que te indican, nunca esta de más verificar.

 

A continuación te mencionamos algunas pregunta de interés en relación al RVOE:

La respuesta es SI.

Con objeto de que el estudiante tenga la oportunidad de obtener al finalizar sus estudios de nivel superior Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado , el título y la cédula profesional correspondiente, es indispensable que el plan y programa de estudios que curse cuente con el RVOE.

En caso contrario, se tratará de estudios no válidos oficialmente y las instituciones sólo podrán expedir diplomas sin reconocimiento de validez oficial.

La respuesta es NO.

Los RVOE son específicos para cada plan de estudios, domicilio y denominación de una institución, por lo que el hecho de que una institución educativa cuente con un acuerdo de reconocimiento de validez oficial para un plan y un programa de estudios determinado, no implica que otros estudios que imparta tengan también validez oficial.

La respuesta es NO.

En lo que se refiere a estudios correspondientes a los tipos y niveles educativos medio superior y superior, las instituciones particulares tienen la opción de solicitar el reconocimiento de validez oficial de planes y programas de los estudios que deseen impartir, para ser considerados válidos dentro del Sistema Educativo Nacional.

Uno de los principales propósitos es elevar la calidad de la educación, verificando que las Instituciones de Educación Superior Particulares cumplan con los requisitos básicos para impartir en condiciones adecuadas los programas educativos que ofrecen; incluyendo entre otras cosas al personal académico, los planes y programas de estudio y la infraestructura del plantel.

Puede ser otorgado tanto por la autoridad educativa federal como por las autoridades educativas estatales, también puede provenir de universidades públicas autónomas y del Instituto Politécnico Nacional. En estos casos, los estudios adquieren la figura de "incorporados" a estas instituciones y por lo tanto también con validez dentro del Sistema Educativo Nacional.

La respuesta es SI.

Habrá que verificar que el certificado de estudios otorgado se encuentre debidamente firmado por las autoridades de la institución educativa, así como legalizado por las autoridades superiores que otorgan el RVOE.

MAYO 2006

Liga de interés:

http://ses4.sep.gob.mx
Aquí conocerás los programas educativos de licenciatura y posgrado que, al momento, cuentan con el reconocimiento de buena calidad, otorgado por las instancias autorizadas para ello como son: los CIEES y los organismos reconocidos por el COPAES para el caso de los programas de licenciatura y, por el PNP para el caso del posgrado.

El SES es la Subsecretaría de Educación Superior, dependencia de la Secretaría de Educación Pública, que propiciar a través de políticas y programas de apoyo, las condiciones necesarias para que la sociedad mexicana reciba, por medio de las instituciones de educación superior, una educación de calidad que juegue un papel clave en la formación de profesionistas que contribuyan de manera significativa al desarrollo del país y a la transformación justa de la sociedad.