patito

Stress
INICIO / home

Para darle continuidad a la investigación iniciada sobre RVOE y calidad educativa, encontramos este artículo que publicó la Procuraduría Federal del Consumidor en Junio del 2003, y que a pesar de haber transcurrido ya tres años de su publicación es vigente contextualmente; debido a que contiene información básica y muy importante que debes considerar al elegir tu universidad.  
 
 



México, D.F., lunes 30 de junio de 2003.

PROFECO INFORMA
CÓMO RECONOCER UNIVERSIDADES “PATITO”
Sólo 74 han comprobado su calidad académica

Con la finalidad de que consumidores de servicios educativos particulares obtengan información veraz sobre planes y programas de estudios ofrecidos por universidades privadas, la Revista del Consumidor de julio publica un artículo para elegir una de las 74 instituciones privadas de educación superior que han comprobado su calidad académica, de entre las 1,100 que existen en el país.

Una de las principales causas de proliferación de este tipo de instituciones es la falta de espacios en universidades públicas. Los estudiantes al no tener la posibilidad económica de acceder a las instituciones particulares de elite, recurren a escuelas que difícilmente cuentan con los recursos humanos y materiales para preparar verdaderos profesionales.

Derivado de esta situación, la proliferación de instituciones particulares de educación superior ha generado la existencia de escuelas poco serias que buscan hacer negocio con quienes ellos consideran clientes antes que estudiantes.

PROFECO informa las características de las pseudouniversidades:

  • En su mayoría son instituciones en busca de ganancias económicas, cuyo único interés es ganar dinero para los dueños o socios.

  • Estas instituciones no cumplen con la descripción de universidades; lo que hacen es ofrecer capacitación especializada en una variedad de áreas que tienen alta demanda.

  • Las áreas elegidas son aquellas en las que es posible ofrecer una enseñanza a precios bajos sin necesidad de un costoso equipo de laboratorio. Si la demanda disminuye en un área, rápidamente es sustituida por otra.

  • Los instructores no cuentan con libertad de cátedra, ya que éstos son contratados para enseñar un contenido específico y no se les permite dedicarse a nada más.

  • Las pseudouniversidades no tienen ningún interés en la investigación. La investigación en este tipo de instituciones puede distraer la misión para obtener ganancias.

  • Estas instituciones no tienen ningún compromiso con el interés público, o con la idea de servir a la sociedad.

Otro aspecto que ha contribuido a la proliferación de educación superior, es que no requieren autorización previa por parte de ninguna autoridad educativa para poder operar. A finales de los años 80, se descentralizó la educación y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en cuanto a educación superior, dejó de ser otorgado exclusivamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las universidades privadas tienen la opción de solicitar el RVOE para los planes y programas que desean impartir y el trámite lo pueden realizar ante la SEP federal o estatal, o con algunas instituciones educativas públicas o universidades autónomas.

Sin embargo contar con el RVOE para un programa de estudios determinado no implica que otros estudios que impartan dichas escuelas tengan validez oficial.

No olvide que si la institución que eligió no cuenta con el Reconocimiento, no podrá otorgar el título y la cédula profesional correspondiente cuando el alumno termine sus estudios y no serán válidos oficialmente; la institución sólo podrá expedir diplomas sin reconocimiento de ninguna autoridad educativa.

Ante la propagación de pseudouniversidades, en mayo de 2002, la SEP firmó un acuerdo con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), —agrupación cuyo propósito es promover la excelencia académica y la calidad institucional— para crear un sistema único de evaluación para universidades particulares que es reconocido por la autoridad y se aplica a los miembros de la FIMPES, así como a las instituciones que deseen integrarse a ella.

Este sistema busca la acreditación a través de un proceso de autoestudio donde la comunidad universitaria de la escuela debe organizarse para revisar todos sus procesos. Después, un equipo de siete reconocidos universitarios de todo el país verifica que el reporte entregado refleje la realidad de la institución y, finalmente, la Comisión de Dictaminación —integrada por nueve destacados académicos— decide si la institución cumple con los indicadores de calidad.

Este sistema asegura al consumidor que la institución acreditada trabaja con seriedad y cuenta con un nivel apreciable de desarrollo y consolidación; aunque no deja de ser preocupante que de las más de 1,100 universidades privadas que hay en el país, sólo 74 cuenten con esta evaluación. Aunque cabe mencionar que existen universidades que por decisión propia no forma parte de la FIMPES, pero cuya calidad no está en duda gracias a su trayectoria.

PROFECO RECOMIENDA QUE AL ELEGIR UNA UNIVERSIDAD PRIVADA

  • Verifique que el programa de estudios que quiere cursar cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial. No olvide que la Ley General de Educación, en sus artículos 56 y 59, establece que la publicidad y documentación que emitan las instituciones particulares de educación superior deben incluir una leyenda que indique si los estudios que imparten cuentan o no con RVOE, incluir el número y la fecha del acuerdo y la autoridad que lo otorgó.

  • Revise la planta de profesores, pregunte sobre sus estudios y si son personas reconocidas en su ámbito profesional. Visite las aulas, la biblioteca, la sala de cómputo, los laboratorios y todos los sitios que le resulten de interés para ver si cumplen con sus expectativas.

  • Ocupe el tiempo necesario en comparar instituciones y programas de estudio. Recuerde que va a invertir más que dinero.

  • Para asegurarse de que la escuela que le interesa cuenta con RVOE por parte de la SEP, puede llamar a los teléfonos (01.55) 5723.6724 y 58 si vive en el área metropolitana de la Ciudad de México. También puede visitar la página en Internet sesic.sep.gob.mx.

  • En el caso de la acreditación que otorga la FIMPES, puede llamar (01.55) 5514.5514, o visitar la página www.fimpes.org.mx.

  • Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distribuye un catálogo de instituciones con estudios incorporados a ella y un cartel anual de aquellas que por algún motivo han sido desincorporadas. Esta información está disponible en www.dgire.unam.mx.
PROFECO recuerda a los consumidores que al inscribirse en una universidad privada está contratando un servicio, por lo que si no le respetan las colegiaturas acordadas, le quieren cobrar de más, utilizan publicidad engañosa o incurren en cualquier irregularidad contemplada por la Ley Federal de Protección al Consumidor, puede presentar su queja en la delegación de PROFECO más cercana a su domicilio o al teléfono del Consumidor (01.55) 5568.8722 y desde cualquier punto del país sin costo alguno al 01.800 468.8722.

Si requiere más información sobre las universidades privadas, puede consultar la Revista del Consumidor de julio.
 

JULIO 2006

Referencias WEB

PROFECO INFORMA
CÓMO RECONOCER UNIVERSIDADES “PATITO”
Archivo: /prensa/prensa03/jun03/38bol03.pdf
Tamaño 97.867 bytes - 30/06/2003 14:33:50 GMT

REVISTA DEL CONSUMIDOR
CÓMO RECONOCER UNIVERSIDADES “PATITO”
Archivo: /revista/publicaciones/otros_art_03/univer_patito_jul_03.pdf
Tamaño 194.278 bytes - 16/03/2006 21:33:25 GMT

Los artículos pueden ser consultados en el sitio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y son publicados con autorización de la Dirección Editorial de la Revista del Consumidor, publicación editada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Este artículo apareció publicado en la Revista del Consumidor, junio 2003,
el cual es publicado con autorización de la Dirección Editorial de la Revista del Consumidor.

El artículo firmado es reposnsabilidad de su autory no refleja necesariamente la opinión de E-TEST.